Confusión y desconcierto en la elección de MORENA, para elegir su corcholata a la Presidencia de México.
Al escribir esta líneas aun seguía permeando el desorden, la confusión, el barullo y hasta el fantasma del desconcierto, con el escenario que se vivió desde cuando salió ayer por la tarde, a dar la conferencia de prensa, el aspirante Marcelo Ebrard, en la capital del país-, argumentando de inconsistencias y otros yerros que según acusaba que se había dado al interior del proceso interno de MORENA, PT y el PVEM, quienes aportaron a la causa democrática de la 4T, sendos aspirantes más conocidos como corcholatas federales. Intempestivamente durante la conferencia de prensa de Marcelo Ebrard, su denuncia pública la fue subiendo de tono, hasta llegar al caos y al desconcierto, de que a su equipo de primera línea, su equipo del war room o de su bunker los golpearon policías antes de que ´pudieran ingresar a ser testigos del conteo de los votos que darían de ganador a una de las corcholatas federales, y donde Ebrard, acusó también de cobardes al presidente nacional de MORENA Mario Delgado y al Presidente del Consejo Nacional de MORENA, Alfonso Durazo Montaño.
Seguimos escribiendo estas líneas, y aún se seguía esperando que en las principales ciudades del país, la cargada se volcara con Claudia Sheinbaum, y que así esta previsto, porque ya desde 48 horas antes, se filtró que Sheinbaum sería la ungida desde Palacio Nacional, y la que recibiría del Presidente López Obrador el llamado “bastón de mando”. Inclusive aquí en Tuxtla Gutiérrez, en conocido Centro de convenciones, la cargada estaba desde las cuatro de la tarde, donde estuvieron llegando grupos identificados con Carlos Morales, Sasíl de León, y de algunos funcionarios estatales que también están disputándose la ascensión al máximo cargo de representación popular de Chiapas. Todos “sacados de onda” y hasta parecían una reunión de extraterrestres, porque ni siquiera se saludaban sino más bien significaban seres humanos, pero de otra galácticas.
El grupo del diputado federal Joaquín Zebadúa, “La mala suerte”, que el mismo creó desde cuando el aspirante Zoe Robledo, y que se vino abajo, después el mismo grupo de Zebadúa, se fue a liderar unos días a la también aspirante Manuelita Obrador y también le dijeron que no, ahora el grupo se sumó a Carlos Morales, y la línea es todo con Carlos y nada con Placido. Hasta las familias se están dividiendo en esta contienda electoral que se vive en Chiapas y en México, no solamente familias políticas, sino del mismo ADN, como está ocurriendo con “Los Morales”, que se miran de reojo, pero no se acercan a saludar.
Aunque se quiera no aceptar, pero la figura de Claudia Sheinbaum, quedó deslegitimada.
Lo grave de ayer: La figura de Claudia Sheinbaum, ya está deslegitimada, desacreditada y deshabilitada. Una figura electoral manchada y desdibujada por su propio partido MORENA, , ni siquiera la oposición. Lo que ocurrió en MORENA, es una implosión electoral que detonó al interior de la guinda. La carta de los gobernadores a la media hora del suceso de la denuncia de Marcelo Ebrard, confirma ya una elección de Estado del Lopezobradorismo. Estados Unidos viendo con binoculares un proceso que la antidemocracia y la dictadura partidista ya arrojó en MORENA. compleja la situación de MORENA…
En las próximas horas será decisivo para MORENA, donde ya salieron otras corcholatas federales que están buscando que el proceso interno del guinda no acarree más problemas y complicaciones y se rompa la armonía entre los grupos que cada uno de los aspirantes traen a cuesta, sobre todo el de Marcelo Ebrard, cuyos integrantes de su grupo han amenazado salirse de MORENA, si no hay un nuevo proceso interno mas transparente y democrático, son militantes de MORENA, pero seguidores de Ebrard, donde hay diplomáticos, diputados federales y servidores públicos, lo que levantó mas la preocupación en MORENA, y que muchos militantes de este instituto, político andan desorientados, despistados, y caminan meditadamente.
Lo que debe de aclarar al pueblo de México, es la andanada de golpes que le propinaron al grupo de más confianza de Marcelo Ebrard, que no los dejaron ingresar al recinto del conteo de votos, y donde ahora ya dijeron los seguidores de excanciller que iban arriba de las votaciones, esto no se acaba hasta que se acaba. ¿Por qué no los dejaron entrar al conteo? Es pregunta.
Las precampañas federales arrancarán, el 5 de noviembre.
El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó que, las precampañas para las elecciones federales del 2024 (presidenciales y Congreso) iniciarán el cinco de noviembre, por lo que todos los partidos deberán definir su procedimiento para la selección interna de sus abanderados a más tardar el 20 de septiembre.
En sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos se aprobó el proyecto para establecer los criterios y los plazos relacionados con las precampañas del proceso electoral 2023-2024, mismo que será avalado por el Consejo General del INE el 7 de septiembre, día que iniciará el proceso.
Se acordó que el cinco de noviembre iniciarán las precampañas, mientras que el 20 de septiembre todos los partidos deberán tener listo su método y el 20 de octubre emitir sus respectivas convocatorias para el proceso interno, con el cual se definirá a los abanderados que buscarán la presidencia y el Congreso.
Los chapulines de la 4T, y la franquicia del jodido de Chiapas.– Algo bueno dejó ayer los Morenistas que se estaban reuniendo en el Centro de Convenciones, donde llamaron a una asamblea informativa, pero más bien estaba enfocado al apoyo del destape de Claudia Sheinbaum, porque ahí trascendió que tanto Roberto Albores Gleason como María Elena Orantes que andan desbocados buscando la gubernatura, pese a que son los dos chiapanecos que estos cinco años que lleva el gobierno de López Obrador o la denominada cuarta trasformación, estuvieron fuera de Chiapas y ambos en los Estados Unidos, uno estudiando y la otra en familia gringa, ahora hablan como si en verdad hayan vivido estos cinco años en Chiapas dan clases de pobreza y que los pobres en Chiapas son unos hijos de Dios, y blablablá.
Al grado de que Albores Gleason lo tuvieron que “disfrazar de jodido” ahora que anda de gira, porque le compraron su morralito para que se lo atravesara en el cuerpo y pareciera un verdadero y autentico militante del PT. Y hasta a la góndola de una camioneta lo enviaron solamente para tomarle la fotografía de que esta jodido. Un simulacro para la historia electoral de Chiapas, y mientras eso ocurre, Amadeo Espinoza preparando maletas para recorrer Europa. Por cierto, en el PT no les agrada que le hayan metido un chapulín que ya fue empujado por cinco partidos políticos en su pasada campaña perdiendo estrepitosamente, y ahora el PT es el sexto.
Sorprende que dos chapulines o trepadores como los señalaban ayer en este evento de MORENA, se hayan convertido de la noche a la mañana en dos jilguerillos en favor de la cuarta trasformación en Chiapas cuando ninguno de los dos estuvo en estos años en la entidad, la franquicia del PT en favor de Albores Gleason, fue negociada por Papa Albores. Es increíble lo que ocurre en Chiapas. Negocios electorales con cara de franquicias. Que brutos. Pobre Chiapas.